martes, 1 de agosto de 2017

GAZPACHO DE MELÓN Y DE SANDIA

¿Has probado alguna vez un original y refrescante gazpacho de melón o de sandía

Nuestros paladares ya han tenido el gusto de saborear nuestro delicioso e internacionalmente conocido gazpacho andaluz. 

Ahora te invito a que abandones por un momento tu zona de confort. Te invito a que explores nuevos sabores sin perder, eso sí, la esencia natural de nuestro famoso gazpacho. 





Me gusta homenajear a la cocina española. Selecciono recetas con sello español que son auténticos tesoros gastronómicos. Un ejemplo de ello son los riquísimos espárragos a la andaluza

Con el fin de seguir disfrutando, a veces, adapto nuestros platos en vegetarianos. El marmitako ya fue adaptado y creé el primer marmitako vegetariano de la historia. ¡Delicioso!

El gazpacho no es necesario adaptarlo porque ya es vegetal. Su receta, sin embargo, ha sido modificada con el objetivo de ofrecerte unos gazpachos más nutritivos y saludables que el típico gazpacho andaluz. 

Te invito pues, a degustar saludablemente estos originales y refrescantes gazpachos de melón y de sandía. 

!Anímate y te encontrarás con una sorpresa muy agradable!



GAZPACHO CON MELÓN


En la entrada de la ensalada nutritiva te recomendaba seguir un cierto orden nutricional con el fin de obtener los mejores nutrientes desde las frutas y verduras de la temporada. 

Tanto el gazpacho de melón como el de sandía siguen este orden ya que ambas frutas son propias de la época estival o lo que es lo mismo su época de consumo.

Son, pues, mucho más recomendables de comer que, por ejemplo, un gazpacho de fresas cuya temporada se desarrolla desde febrero a mayo.


INGREDIENTES


1/2 melón de Galia (Amarillo, pequeño y redondo)

1/3 parte de una cebolla de tamaño medio

1 tomate de rama

1/2 pepino

1/2 diente de ajo

1/2 pimiento verde


GAZPACHO DE MELON Y DE SANDIA


Se aparta la cáscara del melón de su carne. Se trocea esta misma y se bate con una batidora o robot de cocina.

A continuación se añaden el resto de los alimentos y se vuelve a batir muy bien hasta conseguir la consistencia deseada.

Si observas que está demasiado espeso añade un poco de agua y vuelve a batir.

Conserva la mezcla en el frigorífico durante un par de horas y a servir.

¡Ojo! 1/3 de cebolla es más que suficiente ya que durante su reposo en el frigorífico se potencian todos los sabores. Un exceso de este ingrediente le daría al gazpacho de melón un sabor demasiado fuerte.



GAZPACHO CON SANDÍA


El otro día estaba en casa de Paula, la diseñadora de las preciosas gafas Dr.Kokoro Sunglasses y me comentó que le apetecía mucho tomarse un gazpachito especial, algo distinto. 

Así fue como surgió la apetencia de este delicioso Gazpacho con Sandía.




INGREDIENTES



1/3 de sandía 

1/2 parte de una cebolla de tamaño medio

1 tomate de rama

1/2 pepino

1/2 diente de ajo

1/2 pimiento verde




Los ingredientes son los mismos que en la receta de gazpacho con melón. Tan solo se sustituye el melón por la sandía. Las porciones también cambian levemente.

Descubrí que el gazpacho de sandía requiere de más cebolla que el de melón. Eso sí, el toque final siempre lo elegirás tú.

La propuesta de esta entrada era apostar por gazpachos más nutritivos y saludables que el típico gazpacho andaluz. Al eliminar de ambas recetas el vinagre, el aceite y la sal, el objetivo ha sido más que conseguido ya que el vinagre, la sal así como un exceso de aceite contribuyen a un deterioro corporal. 

Algún día no lejano te escribiré de manera extensa acerca de ciertos "venenos"  en la cocina.

Sería fantástico que me comentaras que te han parecido tanto el gazpacho de melón como el gazpacho de sandía y cual de las dos prefieres. ¿Te animas?

¡Muchas gracias por tu atención y sé muy feliz!




No hay comentarios:

Publicar un comentario